viernes, octubre 10, 2003




CAMINOS DE CREATIVIDAD

Estamos en los umbrales de un Nuevo Tiempo en la evolución humana, un tiempo de síntesis, de integración. Para vivir armoniosa y creativamente el ser humano debe integrar la realidad reinante hasta ahora, esta actitud de "buscar afuera" de Occidente con la de "ir hacia adentro" de Oriente. Esta síntesis tiene que darse uniendo la razón y la acción a la intuición y la inspiración; nuestro hemisferio cerebral izquierdo con el derecho. El mundo y en especial nuestro país se enfrentan en esta época con problemas y situaciones que no pueden resolverse aplicando soluciones del pasado. La humanidad debe hacer frente al hecho de que ha sido la mente racional la que nos ha llevado al efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, y a no saber qué hacer con los desperdicios nucleares, entre muchos otros graves problemas en el medio ambiente terrestre. ¿Es que acaso el intelecto humano, la ciencia actual, ha podido resolver estos temas? Es claro que han habido buenas intenciones, compromiso y conocimiento, pero esto no ha permitido su solución. Las respuestas que se han dado hasta ahora no han sido suficientemente buenas; no habido la suficiente dosis de eficiencia, eficacia y/o relevancia en la empresa de resolverlos.
Es evidente que la solución tendrá que venir de un punto diferente.
Falta creatividad. Si se revisan los programas de desarrollo de la mayoría de gobiernos, se podrá observar que no existe el énfasis necesario en el estudio y desarrollo de la creatividad. Hasta hoy la mente racional, el intelecto ha ocupado el primer lugar en el reconocimiento de lo propio del ser humano; la intuición, en cambio, ha sido considerada un don de sólo los grandes pensadores. Sin embargo ella es patrimonio de cada uno de nosotros. Se dice que el próximo paso que la humanidad debe dar en su evolución es el descubrimiento, desarrollo y práctica de la intuición para resolver y mejorar todo lo que se le presente cotidianamente, a fin de obtener resultados mejores y más elevados.
¿Qué es la intuición? Es la facultad superior de nuestra mente dual (intelectual-intuitiva), la herramienta que nos permite conectar nuestra sabiduría con nuestra parte consciente, el espíritu con la materia. La intuición se manifiesta como ideas o imágenes que surgen en nuestra mente súbitamente, sin que medie el pensamiento. Es aquello que llamamos "corazonada" en el lenguaje popular. Esta facultad lleva al hombre a conocerse más y mejor, a acceder a verdades profundas y a re-ligar lo que alguna vez estuvo unido: el hombre y la Conciencia Universal, Dios. Si escuchamos esta voz interior y nos dejamos guiar por ella, sin dejar opinar al intelecto(que protestará pues es quien hasta hoy condujo nuestros pasos), seguramente nuestras resoluciones han de ser más sabias y correctas; podremos alcanzar el verdadero conocimiento, la comprensión amorosa y la voluntad de servicio que nos llevará a lograr el equilibrio individual y social tan necesarios en este tiempo que nos ha tocado vivir.La creatividad nada tiene que ver con el instinto. Éste es un aspecto animal de los humanos. Lo que nos diferencia de ellos es el intelecto, y es a través de éste que nos podemos conectar con la intuición.Es preciso diferenciar estas tres "i": instinto - intelecto - intuición.La creatividad tiene que ver con la capacidad de "crear". La creación tiene que ver con lo "nuevo", con algo que no existe en el plano concreto pero que está en algún lado esperando ser captado.Ese "algún lado" es lo que los mentalistas (los que hablan y/o enseñan Control Mental) llaman "el otro lado", para diferenciarlo de este lado, conciente, concreto; también ese "algún lado" es el mundo intuitivo del cual hablan los hindúes o filosofías orientales.La clave de la creatividad es la conexión con ese lugar donde está lo nuevo; llamémoslo como queramos, mas ese lugar no es el intelecto, quien no hace otra cosa que ordenar, registrar información.Todos tenemos acceso a ese lugar. El problema es que cuando llega esa creatividad, el intelecto la niega.Es la tremenda incapacidad del ser humano de aceptar lo nuevo lo que impide que la creatividad se manifieste. El ser humano común necesita lo conocido para sentirse seguro. La creatividad pura está relacionada con la capacidad que tiene la persona de caminar con los ojos cerrados, sin saber adónde va a pisar, o sea, que no tenga temor de lo nuevo.Conceptos como temor, inseguridad se contraponen con lo nuevo, con lo creativo.Por ello, es que sugiero realizar, en general, un trabajo previo sobre el carácter. ¿Cómo puedo aspirar a ser creativo, que se manifieste algo nuevo y al mismo tiempo tener miedo que venga algo nuevo?
Es por este motivo que las técnicas de creatividad muchas veces no dan resultado pues falta "algo", que quizás podríamos definir como que falta carácter. Expresándolo de otra manera, la creatividad es algo sutil; si alrededor de las personas hay capas de temor al que dirán, miedo de dar el primer paso, etc, lo sutil, lo intuitivo no puede atravesar esa capa.De ahí que la creatividad esté relacionada con el concepto de pionerismo. Los pioneros (en cualquier ámbito de la civilización) son personas que no tienen temor, que abren camino, que saben que están solos, que estarán solos y aún así siguen adelante. Así, la creatividad fluye y fluye continuamente.Todo lo arriba mencionado tiene mucho que ver con esta soledad pues está relacionada con sacar la cabeza por encima del pensamiento de masa. El creativo está solo; y en general, las personas no están muy dispuestas a aceptar esto. Me estoy refiriendo a una persona que aspira a una creatividad permanente, a tener lo que se llama una "Vida Creativa".
Los mayores logros de la humanidad han sido logros de la creatividad, y han sido alcanzados por personas que tuvieron la capacidad de: i) establecer relaciones de conocimiento, ii) ver dónde otros no veían,
iii) establecer nuevas preguntas, para así identificar, plantear y dar respuestas originales a los problemas. Esta capacidad, inherente al ser humano, puede ser estimulada y desarrollada. La creatividad es una condición necesaria e indispensable para el crecimiento de un país, para el desarrollo de la humanidad, para la calidad de lo humano. Empezar acciones que contribuyan a la investigación, al desarrollo de la creatividad, en fin, a una educación basada en la creatividad y no en la mera introducción de datos en el cerebro, es urgente, impostergable. El granito de arena que cada uno de nosotros pueda aportar al transitar Caminos de Creatividad, atreviéndose a seguir sus intuiciones, se reflejará en el todo, trayendo luz a los complejos asuntos que la humanidad enfrenta en el momento presente.
Educando para la creatividad configuramos el porvenir.



Marcelo Galante - Lic. En Ciencias Químicas
Coordinador grupos de Desarrollo Personal
Profesor de Música y Canto